miércoles, 14 de mayo de 2014

El beneficio de la diversidad



Para tratar el tema de la diversidad, y lo enriquecedora que es, planteo llevar a cabo en mi aula de alumnos/as de Educación Especial (etapas de EBO y TVA), la siguiente actividad, que nos ocupará dos sesiones.
En primer lugar veremos el video titulado “academia de especialistas”:
Aunque trata más bien de alumnos/as con autismo es perfectamente válido para trabajar con el enfoque que quiero darle a esta actividad, ya que en él se hace una presentación de diferentes alumnos/as presentándolos como verdaderos especialistas en diferentes ámbitos, pues tienen cualidades que les hacen destacar, ser únicos.
Después de ver el video y establecer un diálogo sobre el mismo, para verificar que los alumnos han captado el mensaje que se desea trasmitir, se les explicará que a pesar de que todos tenemos ciertas dificultades en determinados ámbitos y hay cosas que no se nos dan bien, también tenemos otras cosas muy positivas o en las que sobresalimos. Este hecho hace precisamente que todos seamos diferentes y tengamos habilidades variadas, lo cual es mucho más entretenido y enriquecedor.
A continuación realizaremos una actividad, donde al igual que en el video, cada compañero/a tiene que poner por escrito en qué son especialistas los demás. Todo el alumnado lleva varios años compartiendo aula, por lo que se conocen bastante bien entre sí y no les resultará muy difícil hacer una breve presentación de cada uno, explicando quién es, qué es lo que más le gusta y lo que mejor sabe hacer. Cuando hayan realizado esta tarea se pondrá en común la opinión de todos y se preparará una única presentación teniendo en cuenta todas las aportaciones.
Se elegirán los presentadores, y en la fiesta de fin de curso, realizarán la presentación de nuestra particular “academia de especialistas” al resto de compañeros/as del colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario