jueves, 22 de mayo de 2014

TDAH y educación: Familias y profesorado

La mejora del rendimiento del alumnado con TDAH pasa por una intervención conjunta del profesorado y la familia. Una de las medidas más eficaces para conseguir los resultados esperados es establecer un protocolo de intervención en el que se recojan las medidas de coordinación y comunicación entre el centro y los familiares del alumnado.Algunas de las premisas básicas a incluir en dicho protocolo de actuación son:
  • La asunción de una misma actitud positiva por parte de docentes y familia.
  • El planteamiento de objetivos realistas a nivel académico y social.
  • La implantación de un trabajo cooperativo en el que las acciones tomadas en el centro tengan continuidad en el ambiente familiar.
  • El establecimiento de mecanismos periódicos de comunicación: Reuniones padres-tutores, entrevistas con el orientador, seguimiento de agenda escolar, charlas telefónicas con el profesorado, envíos de notificaciones telemáticas...
  • La búsqueda de consenso sobre las intervenciones a llevar a cabo en los distintos ambientes de aprendizaje del niño (casa, escuela, calle).
  • La colaboración activa de los familiares y el profesorado en el diseño de rutinas y pautas de organización del tiempo.
  • La utilización de estrategias comunes por parte de familiares y profesorado basadas en la coherencia en las expectativas, el reforzamiento de conductas positivas, la aportación de instrucciones claras, sencillas y directas, la fijación de normas de disciplina explícitas y la exposición y aclaración de posibles consecuencias a conductas o actitudes no deseadas.
Además, como premisa para alcanzar el éxito todas las actuaciones a desarrollar en relación a la educación conjunta (familia-centro) deben girar sobre un eje transversal de trabajo sobre los logros posibles en detrimento de la preocupación de las dificultades existentes.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario